Amas de Casa Desesperadas
martes, noviembre 21, 2006
posted by Mr. Daho at 5:20 a. m.

Bastantes años atrás Leonor Benedetto se hizo famosa por su personaje en el teleteatro "Rosa de lejos". Hoy, en diálogo con La Prensa la actriz y directora anticipa como es "El buen destino", su "opera prima" que se conocerá el 30 de este mes.
Producida en San Luis y filmada en la localidad de Villa Mercedes de esa provincia, es una historia en la que varios hombres -un profesor de secundario, un director de cine, un artesano que hace vitrales, el dueño y el mozo de un bar y un desempleado-, con edades dispares atraviesan por conflictos como la falta de trabajo, la separación de su pareja, la jubilación forzada por cuestiones ideológicas y la violencia.
En su piso de Galileo y Las Heras, con amplios ventanales que abren hacia la Biblioteca Nacional, Leonor Benedetto, que tiene en su haber varios cortometrajes documentales y programas para televisión, destaca que eligió rodearse de profesionales “que supieran mucho más que yo y son ellos los que hicieron que la película fuera posible”. El casting actoral incluye a Federico Luppi, Pablo Rago, Gustavo Garzón, Gabriela Toscano, Jorge Suárez, Luis Luque. María Carámbula, Nicolás Vázquez y Rafael Ferro.

UN MANO A MANO
En su comedor diario, frente a una taza de café, la realizadora dice que decidió tener este año en blanco para acompañar "El buen destino". Con su película viaja a los festivales de Montreal, Canarias, Huelva, Cartagena, Bogotá, Brasilia y la semana próxima viaja a Bombay, en India. “A esta altura es como si el filme hubiera cobrado vida propia”, subraya.
-¿El título de esta película tiene que ver con algún momento personal?
-Es una frase que está en mí desde que tengo memoria. Ante la pregunta siendo niña de qué queres ser cuando seas grande, me dije no sé lo que voy a hacer, pero sé que tengo un buen destino. Mi vida ha sido un campo de rosas, al lado de la gente que murió o sobrevivió a los campos de concentración.
-¿Fue necesario que previamente hiciera tres documentales -"Cuento para una niña", "Conferencia Mundial de Mujeres" que hizo en China y "Hoy por tí, mañana por mí"- para animarse a este largometraje?.
-Nunca pienso mi vida como si fuera un escalón de algo. Quizás mañana hago un documental, un corto o vuelvo a hacer televisión para Canal (ˆ) -en el que hizo los programas "Querida Leonor" y "Juego de opuestos"-, o editar un libro. Mi vida tiene como espasmos, o impulsos a los que ni siquiera mido en términos de conveniencia, sino como un mandato interno.
-En los personajes de su película hay mucha desdicha, desequilibrios, sueños postergados ¿Le resultó complejo definir el perfil de quienes viven en ese pueblo que es uno de los protagonistas?
-Entre que la pensé, la escribí y tuve el guión debajo del brazo, pasaron cinco años. Pero no puedo decir que haya tenido que golpear puertas para hacerla. Estaría mintiendo. Siento que sólo fui un vehículo para que esos personajes que de algún modo forman parte de nuestra vida se expresaran.

LA MADRE SOLTERA
-¿En qué papel se siente más identificada, en el del artesano que hace vitrales, el profesor universitario, o el estudiante racista que comete un acto de violencia?
-Estoy un poco en todos. Me identifico en el artista que trabaja ese material tan frágil como el vidrio, que se cae y se rompe. En el director de cine que necesita registrarlo todo con su cámara. En la chica que hace el papel de la mujer de David -el mozo que interpreta Pablo Rago-, y aunque queda sola decide tener su bebe. Las mujeres somos como una fuerza de la naturaleza y creo que ella tiene un buen destino.
-¿El personaje de Federico Luppi, está inspirado en alguno de los maestros de su vida?
-Tuve distintos maestros y cada uno de ellos tuvo un peso impresionante en mi vida, me refiero a María Herminia Avellaneda, Pilar Miró, Osvaldo Bonet, Saulo Benavente y Néstor Nocera. Quizás fueron algo esquemáticos y sin margen para la duda ideológica o ética, muy cultos y poco flexibles, pero eran capaces de tomar un vino con sus alumnos por la noche, del mismo modo que lo hace el personaje de Federico Luppi, en la película.
-¿En qué momento se encuentró con Pilar Miró?.
-Cuando decidí tomarme tres años sabáticos y me fuí a vivir a España. En ese momento estudié cine con Pilar Miró. La última vez que la ví fue en Buenos Aires unos meses antes de que muriera. Creo que no tendría que habernos dejado tan rápido, Pilar tenía mucho para enseñarnos.

HUMOR QUE UNE PROYECTOS
El humor también es parte de "El buen destino" y Leonor Benedetto dice que aunque ese aspecto suyo no es muy conocido, “en el filme aparece a través del personaje de la censista (María Carámbula) y me alegra que el público en cada uno de los festivales que presenté la película se haya captado ese aspecto mío, que no es demasiado evidente. Aparece a través de frases o respuestas de los personajes. Incluso en el papel de la tanguera (Alejandra Radano). Cuando ella le dice a David (Pablo Rago), si quiere que le enseñe a bailar el tango y él le contesta "no porque me voy a casar"...
Entre sus proyectos Benedetto tiene dos nuevos largometrajes en camino. “Uno de ellos es la adaptación de una novela que posiblemente se filme en España. El siguiente es la historia de una periodista que visita zonas de conflicto para la mujeres y se va a hacer en coproducción con Africa, España y México”.

Fuente: Diario La Prensa.

¿Será Leonor, Betty?
 

Mira mis estadisticas.!