Amas de Casa Desesperadas
miércoles, enero 24, 2007
posted by Desperate Fan at 4:30 a. m.

Image Hosted by ImageShack.us

El tiro del final sonó al principio. Y, en el final, tal vez, se develen entonces los misterios del principio. Caprichos del tiempo que encuentran complicidad en la ficción. Así, con el tensor de la intriga bien sostenido y con un público cautivo que la siguió, fiel y paciente, en sus cambios de horario, Amas de casa desesperadas llega hoy (a las 22.30, por Canal 13) al cierre de su primera temporada. No todas sus criaturas tendrán esta noche su final feliz, no sería acorde a un libro original que sabe combinar drama, comedia, acidez y altas dosis de cinismo. Y que exige —en cuanta adaptación se haga en el mundo— que sus chicas no se desperfilen con el correr de la trama.
Con esos condimentos sobre la mesa, la historia —bautizada hace tres años, en su Estados Unidos natal, como Desperate housewives— se asegura un desarrollo del relato y la narración ajeno a las sorpresas que pueda deparar el medio. Ahí, seguramente, anida una de las cartas fuertes de esta serie creada por Marc Cherry: se grabe en el país que sea, no hay violentas maniobras de timón sobre la marcha. De hecho, en la mayoría de las versiones (en el mismo barrio de las amas de casa argentinas se realizan las de Colombia y Ecuador y en breve la de Brasil) se registran en simultáneo escenas de varios episodios.
Coproducida por Buena Vista International y Pol-ka para Canal 13 y protagonizada por Mercedes Morán, Araceli González, Gabriela Toscano, Carola Reyna y Cecilia Roth, la adaptación local introdujo el concepto de la construcción de arquitectura real a la hora de diseñar decorados. En una vieja quinta de Pilar, en el verano del año pasado se empezó a construir el barrio de Manzanares que recrea al Wisteria Lane original, con esa calle zigzagueante que impone la curva no sólo como forma urbana, sino como la actitud de quien la habita.
Allí viven las cuatro amigas (Lía Salgari, Gabriela Solís, Vera Sherer y Susana Martini) que deciden unirse —y se enfrentan sin decidirlo, también— a partir del suicidio de Alicia Oviedo, con ese disparo inicial que enhebra una serie de verdades ocultas que empiezan a encontrar la luz con el andar de los primeros 23 capítulos.

Image Hosted by ImageShack.us

Más allá de que esa muerte, sorpresiva tanto para sus amigas como para su familia, sea el eje funcional de la trama (y la muerta, en un sentido paradojal, sea la viva voz de los relatos), cada una de las protagonistas también construye su universo de mentiras del otro lado de su umbral, con más de una basurita bajo el felpudo de la entrada principal (ni qué hablar de la de servicio). Y de cada uno de esos cuatro mundo de sensaciones se ocuparon los 22 episodios que hasta hoy promediaron 18,2 puntos de rating.
Adaptada por Marcos Carnevale y dirigida por él y Sebastián Pivotto, la versión local —debutó el 30 de agosto, con 25,5 puntos— se sostiene sobre muy buenas actuaciones, que alcanzan —además del quinteto protagónico— a Romina Gaetani (como la amiga/enemiga más zafada del barrio), a Raúl Rizzo, Jorge Suárez, Martín Seefeld, Juan Palomino, Tina Serrano, María rosa Fugazot y Nahuel Pérez Biscayart, entre otros.
Con 28 millones de espectadores semanales en todo Estados Unidos, la serie que le quita el manto de piedad a las apariencias de un country no sólo se convirtió en la más vista del mundo en el 2005, sino que sus sucesivas temporadas (después de julio comenzará la segunda en la Argentina ) dan cuenta de la capacidad de la idea para seguir dando jugo. Claro que cada rincón del mundo tiene su exclusiva idiosincrasia, pero se ve que las apariencias engañan en todos lados.

Image Hosted by ImageShack.us

"No tiene nada que envidiarle a la original"

Como si —desde aquel día en el que se le ocurrió preguntar por los derechos de Desperate housewives— el tiempo le hubiera dado la razón, Adrián Suar confiesa sin pudores que la versión local "no tiene nada que envidiarle a la original". En su rol de productor general de la serie, reconoce también los riesgos que implica una adaptación: "Es un recurso para aplicar en su justa medida. Aquí hay mucho talento y un patrimonio argentino que se debe aprovechar para crear, para inventar, para producir... Existe un terreno claramente marcado, y ganado, que no hay que descuidar. Pero cuando un producto de afuera es tan bueno, no hay por qué dejarlo pasar. Además, es un desafío fuerte que vale la pena".
Creador de todos los unitarios de Pol-ka, rescata, amén del espíritu cualitativo, el espíritu cuantitativo de Amas de casa desesperadas, el ciclo que "está en lo más alto del rating logrado por el género. Superó los promedios de grandes éxitos como Vulnerables (1999 y 2000), Culpables (2001) o Locas de amor (2004)". Si bien Mujeres asesinas —también realizado por su productora para la pantalla del 13— lleva la delantera, con 19,4 puntos de promedio en las dos temporadas, se trata de un programa episódico, es decir sin continuidad narrativa entre una semana y otra: cada noche se cuenta un caso distinto.
En cuanto a la seguidilla de cambios de horario (empezó un miércoles, pasó al jueves, al martes, estuvo en distintos horarios dentro del prime time), sostiene que "no es lo ideal, pero se hizo eso en pos de protegerlo. Cuando la competencia era fuerte, se lo fue cambiando de día para que pudiera ser visto por mayor cantidad de gente". En ese marco, el caso de Amas de casa... es similar al de Hermanos & detectives, otro de los éxitos del año pasado que no tuvo paz en la grilla.
Más allá de que el humor y el modo estadounidense para hacer ficción tenga entidad propia, el director de programación de Canal 13 sabía que "podía ser muy difícil trasladar esa estructura a nuestra pantalla, pero la verdad es que el planteo original tiene trampas y reglas de culebrón que bien conocemos acá. En realidad, hay muchos puntos de contacto entre la series norteamericanas y las comedias argentinas. Quizás nos diferencien los tiempos de narración y el tono: en ciclos de este tipo, ellos manejan bastante la acidez y arman diálogos que ameritan ser escuchados. Y eso lo respetamos al pie de la letra".

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Fuente: Diario Clarín.
 

Mira mis estadisticas.!