Amas de Casa Desesperadas
martes, agosto 22, 2006
posted by Desperate Fan at 12:58 a. m.

Día y horario quedaron reservados para historias intensas de crisis femeninas. Dos temporadas exitosas de Mujeres asesinas se encargaron de construir el espacio y el público para las intrigas alrededor de personajes femeninos, y sobre esos mismos renglones, desde el próximo martes 29, Canal Doce emitirá la versión argentina de Amas de casa desesperadas, cuyos 23 episodios se vienen grabando en simultáneo desde abril pasado.

Toscano autodefinido
Cuando recibió la propuesta para interpretar a Susana, Gabriela Toscano todavía era Vida Juárez, la profe de Lengua de la tira juvenil Media falta, que el año pasado la devolvió a la pantalla chica, después de un año de acopiar prestigio con su protagónico en La prueba, otra adaptación local de un éxito extranjero, en versión teatral que dirigió su esposo Carlos Rivas.
Adrián Suar le explicaba entonces que Amas de casa desesperadas era un éxito; que, sólo en Estados Unidos, había alcanzado a casi 30 millones de espectadores y que su versión local aspiraba a ser el nuevo suceso de Pol-ka. Pero lo que la convenció para hacerla fue, como en casi todas las cuestiones que implican intuición para el riesgo, el consejo de una amiga. “No conocía la serie porque no la había visto nunca, pero la había sentido nombrar porque Carola Reyna es fanática y por esa época estábamos trabajando juntas en teatro. A partir de esto me pareció interesante. Es un nuevo tipo de comedia al límite, con drama y policial. Y lo que más me interesó fue el elenco”.
Este elenco se completará con Romina Gaetani, Raúl Rizzo, Cecilia Roth, Martín Seefeld y un largo reparto de figuras invitadas de primera línea.

Camino a la desesperación. “El camino para componer el personaje es algo extraño. Nos fijamos en qué tono estaba el programa y después dejamos de verlo para que cada una hiciera lo propio, si no hubiera sido la misma serie, pero doblada. Yo sigo la línea de lo que marca el libro. Susan es ingenua, crédula, le gusta investigar lo que pasa en el vecindario, es un poco torpe y además el marido la abandonó por una secretaria de 19 años. Todas estas cuestiones aparecen en el libro, el camino, en ambas versiones, es el mismo. El resultado aparecerá después con diferentes colores”.

Drama unisex. “No sé si la tira habla de mujeres maduras. Estas cuatro son un desastre, es una serie que no está dedicada a las amas de casa que uno se imagina. En realidad habla de la desesperación de estas mujeres. Es una obra unisex, sobre mujeres que están al borde de un mundo perfecto e idílico. Eso está bueno porque uno sabe que no es así la vida, entonces te hace reflexionar desde otro punto de vista”.

Gente como uno. De los modelos de pareja que repasa la historia, Toscano rescata una veta realista que, en el resto de los planos, Amas de casa abandona en pos de una estética de catálogo y una dinámica de cuentos de hadas. “En ese aspecto propone otra cosa. Mi personaje por ejemplo intenta enamorarse y se engancha con uno que tiene miles de problemas. En eso la serie plantea algo más real, como la pareja de Araceli y Martín Seefeld (Gabriela y Carlos Solís), que él la llena de regalos y ella lo que quiere es que él llegue temprano a casa para cenar”.

Sangre latina. “Nosotros nos relacionamos como sabemos, pero siempre manteniendo lo que fue la serie original”, explica Toscano sobre el color local que tendrá el unitario. El toque pasional de las relaciones, la calidez en los lazos y la proximidad afectiva serán algunos de los rasgos que pondrán distancias entre la desesperación de acá y la de allá, Sin embargo, el respeto por el original prevalece. “Si hiciéramos otra cosa no sería lo mismo, la idea es asumir un parecido”.

Como allá, pero de acá. “Se trata de hacer todo lo más parecido posible en la estética, que parece de cuento”, dice la actriz sobre lo que se verá antes de fin de mes. “Las mujeres estamos impecables y eso muestra la diferencia de género. Al costumbrismo ya lo vimos y lo sabemos hacer muy bien. Acá prevalece una trama de muchas mentiras, engaños y cosas que no se dicen”.

Todas a favor. “Es un formato que está en el límite entre lo real y la ficción con respecto a la actuación. Es una producción muy cuidada, con mucha gente trabajando alrededor y creo que nos va a beneficiar porque fue un éxito, es divertido hacerla y para la productora es un negocio interesante”.

Con la firma de Marcos Carnevale
Guionista estrella de Pol-ka y flamante cineasta coronado con los laureles de Elsa y Fred (ya está preparando para el año que viene el rodaje de su segundo filme, también con China Zorrilla, más Facundo Arana, Betiana Blum y elenco español) Marcos Carnevale se hace cargo de la adaptación y dirección general de Amas de casa desesperadas, en las cuatro versiones que saldrán antes de fin de año de la productora.
La inversión es millonaria y el director calcula que es la mayor que se haya hecho en la televisión de ficción nacional. Alta definición, sets que reconstruyen los interiores de las casas de las protagonistas y un predio especial de Pilar, con asfalto, iluminación, donde se levantaron una decena de casas con jardines, cocinas, baños y porches, la versión argentina de la serie no escatima esfuerzos para hacerle honor al suceso que fuera en Estados Unidos durante la temporada 2005.
“El proyecto marca un precedente porque nunca se hizo nada de esta magnitud, con tantas figuras y libros maravillosos”, dice Carnevale.

–¿Qué revisión hace la serie respecto a los modelos de mujer madura mostrados hasta el momento?
–Creo que trata sobre la madurez. No juega a favor de la mujer en un 100 por ciento, sino que es bastante autocrítico. Muestra a la mujer desesperada, la separada, la chapada a la antigua y conservadora, la profesional que no responde al modelo de madre Sarah Kay y a una mujer como Gabrielle Solís, arribista new age.

–¿Qué fue lo más complicado de adaptar del modelo original para la versión local?
–Lo que hice fue armar Manzanares, un barrio que no se sabe exactamente dónde está, pero que tampoco es un country. A partir de allí no fue difícil de adaptar el resto y lo más complicado fueron algunas cuestiones de idiosincrasias, como el funeral del primer episodio, que allá se hace con comidas y acá con cuerpo presente, o el sistema de instituciones que aparecen en el libro, cosas de primer mundo que acá no existen. El resto va a ser en un 95 por ciento igual al original.

–¿Disfrutó trabajar con tantas mujeres?
–La verdad que tenía miedo de trabajar con tantas juntas. Me imaginé que iba a ser un problema y la verdad que las chicas me sorprendieron. Las adoro a todas, me río muchísimo, pero al principio tuve miedo.

–¿Cómo explicaría el interés por contar historias centradas en las mujeres?
–Son mucho más interesantes que los hombres. Y te lo dice un hombre. Estoy aprendiendo mucho sobre sus formas de sentir.

–¿Por ejemplo?
–Que son más peligrosas de lo que creía. Y es muy lindo.

Fuente: www.lavozdelinterior.com.ar

Esa foto de Toscano, será uno de los tres cambios de ropa q hicieron en la sesión de fotos, contando las vestidas de blanco y las de los delantales? (bien que una la podrían usar para la cortina del programa)...
 

Mira mis estadisticas.!